IluminArte

IluminArte

Si en teoría todos merecemos las mismas oportunidades y el respeto de nuestros derechos para tener una vida digna, ¿por qué para las personas con autismo es tan difícil encontrar lugar en una escuela?, ¿por qué el acceso al mundo laboral es una realidad que muy pocas alcanzan?, ¿por qué las familias que viven con un diagnóstico de autismo se sienten tan incomprendidas?, ¿por qué encontrar atención y acompañamiento terapéutico es tan complicado?, ¿por qué el autismo es una palabra que da miedo?

A lo largo de la historia, las personas con características que salen de lo común han sido tratadas por la sociedad a partir de sus “diferencias”, se les llena de connotaciones que les segregan como “no normales”, se les clasifica y limita en sus oportunidades, se les mira con lástima y por lo general se les excluye de diversas actividades en múltiples sectores. Es cierto que la cultura de “aceptación y convivencia”, por llamarla de alguna manera, ha evolucionado y comenzamos a comprender de diversidad, sin embargo no es suficiente con adaptar las instalaciones o “integrar” a las personas, necesitamos fomentar la inclusión real desde una perspectiva integral, transformando la forma en que la discapacidad y las condiciones de la neurodiversidad son concebidas socialmente.

En Iluminemos de Azul trabajamos todos los días para que los derechos de quienes viven dentro del espectro autista sean respetados, para que el acceso a la educación, al trabajo, a la cultura y al entretenimiento sean una realidad. Buscamos inspirar un cambio social que propicie la inclusión integral de nuestra comunidad.

IluminArte nace como un evento de procuración de fondos a beneficio de Iluminemos de Azul que busca obtener recursos que nos ayuden a dar continuidad a nuestra labor, pero también, una forma de llevar la conversación acerca del autismo y la inclusión, a un sector vital cuando hablamos de cultura social.

Hemos realizado subastas con anterioridad, pero ésta es la primera bajo este nombre. Queremos iluminar el arte por el autismo y al mismo tiempo dar a conocer la variedad y calidad de trabajo de los artistas, por lo que, a raíz de esto, hemos decidido potenciar el proyecto, con el propósito de que sea realizada anualmente, cada vez con un mayor impacto.

En Iluminemos trabajamos con el espectro autista, le damos valor a las diferencias y a esos pequeños detalles que hacen única a cada persona y en el arte se refleja esa diversidad. El arte también es un espectro, lo podemos encontrar en distintos formatos, colores, texturas, tendencias que se combinan con lo que el artista expresa a través de su obra. Desatan emociones que nos hacen valorar y aplaudir las características que las hacen piezas únicas.

Juntos podemos impulsar el valor de las singularidades, el arte, como las personas con autismo van más allá de un primer vistazo, hay que conocerlas y sentirlas.

IluminArte, es una aportación al mundo de la plástica y al mundo del coleccionismo, pero también es una oportunidad de mostrar que el arte va de la mano con la generosidad de los artistas donantes y de quienes pujan por el arte y por el autismo.