Roberto Cortázar

La edición 2023 de Iluminarte rinde un homenaje al artista Roberto Cortázar.

Nace entre Tapachula, Chiapas y la Ciudad de México, en el seno de una familia dedicada directa o indirectamente a las artes y artesanías. Su profunda vocación artística lo llevó a iniciarse en el arte a los 14 años de edad. Curso sus estudios profesionales en México comenzándolos en la Escuela de Iniciación Artística No.2 (INBA) 1 ; en 1977 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA), y en 1979 obtuvo su primera beca: Beca de producción de la Dirección Nacional de Artes Plásticas del INBA México. Antes de terminar sus estudios inicio su vida profesional, participando en diversos concursos y exposiciones de primer nivel en su país natal.

Desde los años 80’s inicia una vida de incontables exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1981 obtuvo el premio especial José Luis Cuevas en la Primera Bienal de Dibujo del Salón Nacional de Artes Plásticas del Palacio Nacional de Bellas Artes, llamando la atención de la crítica especializada, particularmente la de la Maestra Raquel Tibol2 , y el legendario museógrafo mexicano Fernando Gamboa3. Realiza entonces en 1983 su primera exposición individual en la Galería Sloanne Racotta, en la Ciudad de México.

En 1984 presenta una exhibición individual en la Galería Reynold Kerr Soho (Nueva York, NY), y en la Galería Misrachi (México, D.F.). Participa en un sin fin de exposiciones colectivas en diversos museos y galerías, principalmente en México, Centroamérica y Estados Unidos. En 1988 presenta una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México intitulada Anatomías, misma que se presentó posteriormente en otros recintos como el Museo de Monterrey (Monterrey, N.L), en el Museo Regional de Guadalajara (Guadalajara, Jal).

En 1991 exhibe en la exposición inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) llamada Mito y magia en América de Los Ochenta. En 1995, el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes organizó una exposición retrospectiva de su obra titulada Posmodernidad, seguida de una intensa actividad en diferentes galerías y ferias de arte a lo largo de toda América.

En esta década tiene principales participaciones en gestión cultural y educación artística como miembro fundador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, México ); así mismo fungió como tutor académico y jurado de la misma institución de 1990 a 1994. Ha dictado infinidad de conferencias y cursos, especializados en todo tipo de Universidades, instituciones académicas y extensión académica.

En el año 2000 participó destacadamente en la exposición colectiva Soleils Mexicains en el museo Petit-Palais, París, Francia, obteniendo critica sobresaliente.

En el año 2004 realizó un grupo particularmente rico de exposiciones individuales. Sus profundas investigaciones estéticas, así como su incansable poder de producción, le han permitido desarrollar una obra en pintura, fotografía, escultura y ensambles que se presentaron primero, en 2006 en el Museo de la Fundación Amparo, (Puebla, México) en una exposición llamada Saturno en el mundo de los paRRicidas, misma que posteriormente se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO (Monterrey, México) en 2007, llamando inmediatamente la atención del mundo de la crítica y el mundo del arte.

A partir de 1993 inicia un ciclo de exposiciones individuales  ininterrumpidas en diversas ferias de arte a lo largo del contiene americano teniendo una brillante participación en el 2007 en Pinta NY.

La singular relación de estructuras clásicas y su fusión con las evolucionadas formas del lenguaje plástico del siglo XX, lo ha llevado a desarrollar un estilo único, mismo que se consolidan  en su investigación personal acerca de cuatro obras maestras del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949), reinterpretando la pintura de caballete que realizó el maestro del muralismo en sus dos últimos años de vida.

Trabajando un importante número de variaciones de la obra titulada Los Desmembrados, de José Clemente Orozco, Museo Nacional de Arte, MUNAL (México, D.F.).

En el 2012 presenta la exposición Dynamic: Dr. Moore´s Bluenote after Rivera (San Diego, California, Estados Unidos). 2012 realiza la escultura monumental El Visionario para la institución Bancaria Mexicana Banorte. Al siguiente año participó en la feria de arte Art Taipéi.

Su original conjunto de obra, realizada desde la perspectiva de la tradición artística milenaria mexicana, lo ha convertido en uno de los autores más atractivos y singulares de la pintura contemporánea latinoamericana.

A mediados del año 2015 presentó en Londres la exposición individual Marcheur en la Galería Kristin Hjellegjerde  Londres, (UK). Durante el mismo año se presentó en la celebración Day of the Death que albergó el British Museum, igualmente en Inglaterra. A comienzos del año 2016 fue invitado a exponer In the House of Mr. Speaker en el  Parlamento Británico como parte de la celebración del año dual entre  el Reino Unido   y México que se celebró en la Cámara de los Comunes. En el  año 2017 participa en Collectors Cabinet, Galería Puerta Roja, Hong Kong. 

(1)Instituto Nacional de Bellas Artes
(2)Raquel Tibol fue la maestra de Arte Latinoamericana más importante del siglo XX, especializándose en el movimiento del Muralismo Mexicano y los contemporáneos muralistas mexicanos.
(3)Fernando Gamboa. Fue el Gestor de Artes visuales y museógrafo de México del siglo XX , teniendo una carrera excepcional desde haber traído a los refugiados de la guerra civil.