Catálogo IluminArte 2021

Espectro Autista

El autismo es una condición del neurodesarrollo que impacta la interacción social al comprometer las áreas de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas, los sonidos y por consecuencia, una forma distinta de relacionarse con el mundo que nos rodea.

Conoce más en iluminemosdeazul.org

El autismo no tiene características físicas evidentes, lo que complica más que las personas tengan empatía ante actitudes o reacciones propias de la condición. Los estudios estadísticos son escasos, pero lo que se conoce hace evidente la necesidad de visibilizar y concientizar sobre el tema.

En México, 1 de cada 115 personas tiene autismo, cifra obtenida del único estudio realizado en nuestro país, impulsado por Autism Speaks y CLIMA (2016).

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, la incidencia del diagnóstico se incrementa un 17% cada año.

En el Mundo, 1 de cada 160 personas tiene autismo; este cálculo de la Organización Mundial de la Salud representa una cifra media, la prevalencia varía considerablemente entre los distintos estudios y a mayor investigación, mayor número de casos. Hay lugares como EU donde la cifra llega a 1 de cada 59 personas.

El autismo no entiende de raza, género o grupo social. Cada familia tiene retos particulares dependiendo del entorno familiar y su economía, sin embargo, todos tienen un desafío en común: la falta de información y de sensibilización en la sociedad, así como la carencia de servicios públicos para generar oportunidades, y entornos empáticos y espacios incluyentes en todos los sectores.